Los mejores juegos de mesa para regalar

descubre cuales son los mejores juegos de mesa para regalar a tus amigos y familiares

Todos sabemos lo que es eso. Llegan los cumpleaños, llegan las Navidades, llega San nosequé… y no sabemos qué regalarle a nuestros amigos, seres queridos o seres, en general. Por este motivo hoy quiero mostraros una lista de los mejores juegos de mesa del momento. Aquellos que podéis regalar sin romperos mucho la cabeza y quedar perfectamente.

Los juegos de mesa están muy de moda y siempre son una buena opción que cada vez gana más enteros (aunque a mí normalmente no solucionan gran cosa porque mis amigos ya los tienen todos, pero esa es otra historia). Atrás quedaron los tiempos de los juegos de mesa de juguetería, y hoy día tenemos centenares de alternativas que van más allá de los clásicos Operación, Monopoly, Pincha el Pirata y demás.

Las compañías editoras de juegos de mesa se están poniendo las pilas y cada vez ofrecen más y mejores productos que nos pueden solucionar el compromiso más complicado. Pero entre tantos que hay, ¿cuál comprar? ¿cuáles son los mejores juegos de mesa para regalar? Pues aquí estoy yo, que he jugado a montones y montones de ellos para guiaros. Vamos con un listado de 20 que deberían estar en toda buena colección de juegos.

Los mejores juegos de mesa para regalar

Catán

Un clasicazo que todo el mundo conoce y que, en caso de no conocer, deberías comprar ya. En Catán, los jugadores tienen que colonizar una isla a base de construir poblados, ciudades y caminos. La mecánica es bien simple. Al inicio de cada turno se tiran dos dados cuyo resultado determina el tipo de materia prima que se va a recolectar y después, los jugadores pueden ponerse a trapichear con ellas a gusto.

Sin duda, los puntos fuertes de Catán son su simplicidad, su ritmo ágil y su tablero, que cambia completamente en cada partida. Sin duda, uno de los mejores juegos de mesa que existen.

 

Carcassonne

Otro clásico con tablero cambiante. En Carcassonne los jugadores van robando losetas para ir dando forma a un paisaje francés. Cada una de las piezas es diferente, y hay que saber dónde colocar cada una para hacer ciudades, caminos o prados. Después, el jugador que coloca cada loseta puede poner uno de sus campesinos o personajes en ella y sumar así puntos de victoria.

Si te gusta la idea, también puedes hacerte con Carcassonne Plus 2014los mejores juegos de mesa para regalar a amigos y familiares, que incluye un montón de expansiones para hacer las partidas aún más emocionantes.

 

Jungle Speed

Un juego de rapidez y agudeza visual al que puedes enseñar a jugar a quien sea en cinco minutos. En Jungle Speed, cada jugador tiene un mazo de cartas con distintos dibujos que se van mostrando una a una. Cuando tu dibujo coincida en forma con el de otro jugador, ambos tendréis que lanzaros a por tótem del centro de la mesa. Quien consigue hacerse con él le endiña sus cartas al otro y, ni que decir tiene, que gana quien antes se queda sin cartas.

Para añadir dificultad al asunto, algunas cartas son casi idénticas y te pueden llevar a coger el tótem por error. Un error fatal que hará crecer más tu mazo.


Descent

¿Te gustan los juegos de mazmorras? ¿Disfrutaste en su día jugando al mítico Hero Quest? Pues Descent es de los mejores juegos de mesa que podrás encontrar. Un jugador hace de señor de la oscuridad y el resto de aventureros. A partir de aquí, creo que no hace falta mucha más explicación: monstruos que derrotar, tesoros que recoger y nuevo equipo que conseguir para encarar las siguientes misiones.

Gracias a su tablero modular de doble cara y las decenas de miniaturas que incluye, nunca vivirás dos partidas iguales.


Imperial Assault 

El Descent de Star Wars y seguramente uno de los juegos más codiciados del momento. En este juego os esperan dos modos completamente diferentes. Por un lado, podéis jugar la campaña, con varias misiones que llevarán a un pequeño grupo rebelde a enfrentarse a montones de oleadas de tropas rebeldes para restaurar la paz en la galaxia, y por otro el modo ‘Escaramuza’, una variante más competitiva en la que confeccionarás tu ejército y te enfrentarás al de otro jugador.

A las mismas virtudes de Descent se une una impresionante colección de figuras que quita el hipo basadas en los personajes más populares de Star Wars. Y sí: Luke y Vader vienen en la caja.


Dixit

¡Si yo os contara las risas jugando a esto! Un jugador, que es el cuentacuentos, pone una carta sobre la mesa (a cada cual más rara) y dice una frase, palabra o lo que le venga en gana. En ese momento, el resto de jugadores buscan en su mano algún dibujo que se asemeje a lo que el narrador ha dicho y lo añaden a la pila. Después habrá que votar cuál de todas era la carta original…

El cuentacuentos tiene que esforzarse en decir algo que solo consigan acertar unos pocos, pues tanto si nadie da con la carta como si todo el mundo halla la respuesta correcta, él se quedará sin puntuar. Creo que no hace ni decir lo divertido que puede ser esto con un grupo de amigos de mente ‘perjudicada’.


Munchkin

Adéntrate en la mazmorra, mata todo lo que se mueva, apuñala a tus amigos por la espalda y róbales su equipo. Te gusta, y lo sabes.

Munchkin es un juego de cartas que parodia las aventuras de mazmorreo tradicionales con objetos tales como la Armadura Rechoncha y enemigos como Pulpodzilla o el Vendedor de Seguros. Cada jugador empieza en el nivel 1 y el objetivo es llegar hasta el 10 mientras se lo pasa bomba viviendo una aventura absurda con un sistema de juego muy simple: ¡robar cartas, jugar y reírse!

También está disponible la versión de tablero bajo el nombre de Munchkin Quest.los mejores juegos de mesa para regalar a amigos y familiares


Twilight Struggle

¡La Guerra Fría en formato tablero! Twilight Struggle es un juego para dos jugadores que simula los 45 años de intriga, espionaje y tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo entero es el escenario en el que estos dos gigantes luchan para imponer su ideología y hacer el mundo más seguro a su manera.

Los jugadores tendrán que mover sus unidades y ejercer su influencia para ganar aliados y expandir su control sobre el mundo. Por supuesto, saber utilizar las cartas adecuadamente será una de las claves para alzarse con la victoria. En todos los rankings de los mejores juegos de mesa, Twilight Struggle siempre aparece entre los primeros, así que ni que decir tiene que es una apuesta segura.


Puerto Rico

Si te gustan los juegos de recolectar recursos, posiblemente Puerto Rico sea el mejor. Los jugadores asumen el papel de gobernadores coloniales de la isla y tienen que amasar puntos de victoria enviando materias primas a Europa o construyendo edificios.

En Puerto Rico, los jugadores hacen crecer sus cosechas, que luego podrán cambiar por puntos o doblones. Los doblones se pueden usar para comprar edificios que te proporcionarán nuevas habilidades. Pero es sí: los edificios no harán nada a menos que estén habitados por colonos…

 

Dominion

Un juego de cartas en el que, como su propio nombre indica, debes extender tus dominios sobre un apacible reino lleno de ríos y verdes praderas.

En Dominion, cada jugador comienza con un mazo de cartas idéntico y muy pequeño que deberá hacer crecer a base de comprar las cartas que se encuentran disponibles en el centro del tablero. De este modo, poco a poco, irás formando un mazo imparable que funcione como un reloj y te haga ganar montones de puntos de victoria y humillar a tus oponentes.

 

La Fuga de Colditz

En este antiguo y famosísimo juego, un jugador maneja a los guardias alemanes mientras los otros organizan la fuga. Generalmente el ganador será el ‘Oficial de evasión’ que consiga realizar más huidas con éxito, aunque también pueden ganar los alemanes siempre que consigan limitar el numero de prisioneros fugados.

El juego ha sido reeditado por Devir con un diseño totalmente nuevo y un nuevo reglamento basado en el original. No obstante, no pienses que ha perdido un ápice de su calidad, pues esta nueva edición fue supervisada y aprobada por el creador original.

 

Agrícola 

En Agricola eres un granjero que que vive en una cabaña de madera junto a su esposa. En cada turno solo puedes hacer dos acciones: una para ti y una para ella, que van desde recolectar materias primas hasta construir cercados. Puedes incluso tener hijos para que te ayuden en el trabajo, pero claro, para eso necesitarás agrandar tu casa y pensar en cómo alimentarlos.

Agrícola ganó en 2008 todos los premios a nivel nacional e internacional, un hecho que lo confirma como uno de los mejores juegos de mesa existentes y todo un imprescindible.

 

King of Tokyo

Si te digo que este juego ha sido diseñado por Richard Garfiel, quizá el nombre no te suene, pero si te digo que estamos hablando ni más ni menos que del creador de Magic: the Gathering quizá la cosa cambie un poco. Pero King of Tokyo no es solo grande por quién está detrás, sino por la enorme diversión que proporciona.

Manejando a uno de los monstruos que intentan destruir Tokio, debes acabar con el resto de monstruos o, por supuesto, arrasar la ciudad mediante un ingenioso juego de dados. Los monstruos que están fuera de Tokio pueden pegar al que está dentro, y el de dentro puede pegar a todos los que están fuera. Saber dónde te conviene estar en cada turno es la clave para ganar.

 

Dead of Winter

Un juego de zombis cooperativo en el que hay mucho más que hacer al margen de matar zombis. Por supuesto, acabar con ellos y no permitirles entrar en ciertas localizaciones es importante, pero no menos lo es asegurarse de que todos los humanos que habitan en la colonia tienen su ración de comida diaria.

Cada jugador, aparte de un objetivo global, tiene un objetivo personal que nadie más conoce y que le puede llevar a traicionar a sus propios compañeros. Por si eso fuera poco, Dead of Winter obliga a los jugadores a tomar decisiones constantes que les obligarán a elegir entre sus intereses particulares o los de la colonia. Un juego muy completo, pero no por ello difícil de jugar.

 

¡Aventureros al Tren! 

Un sistema de juego sencillísimo que se aprende en 10 minutos es la carta de presentación de ¡Aventureros al Tren!, un juego lleno de decisiones tácticas en cada turno para conseguir completar las rutas ferroviarias que se te indican al principio de la partida. Los jugadores van robando cartas con vagones de distintos tipos que deben utilizar para crear itinerarios lo más largos posibles para lograr así lograr puntos de victoria.

Según su propio creador, la tensión proviene de tener que elegir constantemente entre el ansia viva (añadir más cartas a tu mano) y el miedo (que un rival te cierre una ruta importante).


Sushi Go! 

Un juego de cartas que se juega con velocidad e incertidumbre hasta la última ronda. Estás comiendo en un restaurante japonés y tienes que elegir la mejor combinación de sushi. ¡Así de simple! Para hacer esto, los jugadores se irán intercambiando pequeños tacos de cartas de los que podremos coger una cada vez. Tienes que ver qué estás cogiendo tú y que están cogiendo tus contrincantes si no quieres que se te adelanten, así que estate bien atento a la mesa.

Como en muchos otros juegos de esta lista, al final de la partida se cuentan los puntos de victoria, y ¡oh! sorpresa. Quien tiene más, gana.

 

Warhammer Diskwars

Una manera ágil y sencilla de echar una batalla de Warhammer sin tener que montar y pintar decenas de miniaturas ni leer enormes libros de reglas. En Warhammer: Diskwars una serie de discos representan a las unidades y héroes del viejo mundo. El movimiento de las tropas es el elemento más curioso de este juego, pues se lleva a cabo volteando el disco sobre sí mismo tantas veces como indique en su perfil de atributos.

El juego además cuenta con expansiones que amplían el contenido de la caja básica añadiendo más ejércitos con los que jugar.


Zombicide

Si Dead of Winter no se centraba tanto en matar zombis como en sobrevivir, en Zombicide hay que matar toneladas y toneladas de ellos. A través de una serie de misiones, todas basadas en cargarse no muertos hasta llegar a un punto del tablero o cumplir un objetivo, cada jugador controlará a un personaje con un arsenal de armas que se va ampliando a menudo que busca dentro de los edificios. Matar y subir de niveles, matar y subir de niveles. No hay juego con un título más acertado que este. ¡Haz que esos zombis se enteren de quién manda en la ciudad!


Bang! 

Tiroteos del lejano Oeste en formato de juego de cartas. Cada jugador recibe una carta de personaje que determina su habilidad especial y otras más que nadie más verá y que marcan su objetivo.

A base de ir robando del mazo, el jugador podrá disparar a sus oponentes, esquivar balazos o conseguir mejoras para matar mucho más y mejor. Este juego, que también se ha convertido en un clásico por derecho propio, se puede adquirir en su versión normal o en la edición conocida como ‘La Bala‘, que contiene todas las ampliaciones.


Hombres Lobo de Castronegro

Y terminamos este listado con el rey de los Party Games, o juegos que debes sacar cuando muchas visitas a la vez se te apalancan en casa. Hombres Lobo de Castronegro es algo así como la versión moderna y pulida del habitual ‘Policía y Ladrón’ que todos hemos jugado alguna vez con la baraja española.

La idea es sencilla: una aldea, un narrador, aldeanos y hombres lobo que se los ventilan mientras duermen. Todo el mundo cierra los ojos hasta que el narrador dice quién puede abrirlos para realizar una acción (comerse a alguien, curar etc). Al final de la ronda, cuando toda la aldea despierta, los aldeanos deben votar para ver a qué supuesto hombre lobo linchan. ¡Pero cuidado! Podríais ajusticiar a uno de los vuestros…

 

Y aquí acaba este gran listado. Me duele haberme dejado fuera algunos de mis favoritos como Battlelore,  Galaxy Trucker, Love Letter, La Guerra del Anillo o Memoir 44, pero esto se tenía que acabar en algún momento. Eso sí, con cualquiera de estos últimos que he dicho, tampoco os sentiréis defraudados. Todos estos son, sin duda, algunos de los mejores juegos de mesa para regalar o para autorregalaros.

Redactor aficionado a la lengua japonesa, al coleccionismo friki y a videojuegos de todas las generaciones. Me verás comprando lo más buscado, pintando, leyendo manga o echando partidas a juegos que ya ni se recuerdan.

Opt In Image
Únete a El Tuburbio
Entérate de todo lo que más te interesa

Únete gratis a la lista de correo de El Tuburbio para estar al tanto de todas las noticias relacionadas con tus aficiones favoritas.

100 % libre de spam. ¡Prometido!

About the author

Homie-G

Redactor aficionado a la lengua japonesa, al coleccionismo friki y a videojuegos de todas las generaciones. Me verás comprando lo más buscado, pintando, leyendo manga o echando partidas a juegos que ya ni se recuerdan.

Readers Comments (5)

  1. Muy guapo el post! Me ha servido para conocer varios juegos que hasta ahora no había oido y q ahora estoy deseando probar.

    Responder
  2. Este fin de semana me regalaron por mi cumpleaños el Dungeon Fighter, es cooperativo de 1 a 6 jugadores y ¡está brutal!

    Normalmente los juegos de mesa que más me gustan son los de gestión de recursos, ahorrar e invertir es algo de lo que disfruto tanto en la vida real como en el tablero (Agricola, Le Havre, Puerto Rico…) pero algunos juegos de mazmorras también me encantan y este es muy, muy bueno. No conozco el precio porque ha sido un regalo pero recomiendo que le echéis un vistazo, especialmente a los que os gusten los cooperativos.

    Otro estilo cooperativo que también está muy bien es el Noviembre Rojo.

    ¡Me alegro de haber encontrado un blog de juegos de mesa!

    Un abrazo,

    Antonio.

    Responder
    • Gracias por tu comentario, Antonio. Conozco Dungeon Fighter, pero nunca he podido probarlo. Veo que lo recomiendas con ganas, así que le echaré un vistazo 🙂

      Responder
  3. Buen listado. De todos ellos mi favorito es el Descent, pero hay varios más que quiero probar. Algunos, directamente ni los conocía, jaja.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*